viernes, 16 de octubre de 2009

Don Antonio Malet, Marqués de Coupigny

Capitán General de las Islas Baleares en 1812 y 1814/20

Natural de Arras en la región de Artois, Flandes, ingresó en el ejército español en calidad de noble. La familia procedía del orden de caballeros y fue admitida en los estados de Artois en 1747 para el Señorío de Fouquières-Les-Lens y el 14 de octubre para el Señorío de Noyelles.

La familia obtuvo el título de Conde de Henu en agosto de 1722 y el de Malet de Coupigny en agosto de 1765.

Al estallido de la revolución francesa en 1789 y producirse las emigraciones de muchos miembros de la nobleza francesa, la familia emigró a Gran Bretaña y de allí pasó a España.

En 1776 Antonio Malet ingresó en el regimiento de Reales Guardias Walonas donde sirvió como cadete, alférez , 2º teniente y 1º teniente con grado de coronel en 1793, hasta llegar en 1794 a Ayudante Mayor y en 1795 a Capitán Provisional. Fue ayudante del Quartel Maestre General del ejército de Cataluña en el período de 1795 -1797. Los ascensos en el ejército continuaron rápidamente en 1795 Brigadier , en 1797 Capitán efectivo, en 1808 Mariscal de Campo y Teniente general ese mismo año, en 1809 Comandante y nombrado Capitán General de las Islas Baleares desde el 26 de enero de 1812.

Actuaciones militares=

Se inician ya en el siglo XVIII, pues participó en el sitio de Gibraltar en los años 1781-1782.

En la guerra con Francia se distinguió en los tres años de campañas: en 1793 en Conflent, retirada de Pedres Tortes, puente de Sant Feliu y en la batalla de Trullás. Actuó a las ordenes del general Don Antonio Ricardos, sobre todo en la construcción de fortificaciones tan bien construidas que le permitieron al general Ricardos pasar el invierno de 1795 de forma segura y consolidada en el Rosellón. En la campaña de 1794, verificó el asalto a la ermita de la Magdalena, entre Tarrasa y Sant Llorenc de Muga. Al año siguiente fue ayudante del Quartel General de Don José Urrutia y después lo fue de los generales Vega y Marqués de la Romana, distinguiéndose en las acciones de Bañolas, Estella y Pontós lo que le valió el ascenso a Brigadier.

En la prevención que efectuó el gobierno de España ante una posible guerra con Portugal, fue designado Quartel General Mayor a las órdenes del general Don Ventura Escalante, preparando la ocupación portuguesas entre el Duero y el Miño e incluso la defensa de Galicia.

Después el Marqués de la Romana solicitó sus servicios para la desgraciada compaña de la ocupación de Menorca en 1799.

En la nueva guerra con Portugal fue Primer Ayudante a las órdenes del Marqués de Estella e intervino en la ocupación de Olivencia y Gurumoña.

En la guerra contra Inglaterra fue encargado por el general Don Javier Castaños de la defensa del Campo de Roque, y en la guerra con Portugal que siguió a ésta, intervino en diversas operaciones siendo Comandante de la vanguardia y después Jefe interino del E.M. del general Marqués de Solana. Fue designado Comandante General del Reino de los Algarbes, donde con escasas fuerzas se mantuvo cinco meses evitando las conmociones políticas.

En los difíciles años inmediatos a la guerra de la Independencia desempeñó misiones delicadas y eludió a los franceses alcanzando Ayamonte. De allí se desplazó a Sevilla para volver a Ayamonte y llegar a Badajoz al frente de su división. Luego recibe la orden de dirigirse al Campo de Roque para defenderlo y en plena guerra con Francia, pasa a Sevilla y se hace cargo en Carmona de las tropas que habían huido después de la batalla de este nombre.

Desde Utrera, efectúa varias marchas y contramarchas para distraer al general Dupont que había ocupado Córdoba. le ataca destruyendo sus líneas de comunicación y su retaguardia, particularmente va a Andújar donde se habían instalados dos hospitales. Periguió a Dupont a marchas forzadas, 45 leguas en menos de 48 horas, y éste tuvo que abandonar Córdoba.

En la batalla de Bailén la actuación de Coupigny fue decisiva. Todavía tuvo actuaciones importantes en la guerra. En 1809, después de la batalla de Tudela, se le encargó el mando del ejército de Cataluña que se hallaba maltrecho a causa de las derrotas de Casa de Déu, Llobregat y Valls a más por una fuerte epidemia y continuas deserciones.

Unido al general Joaquín Blake . que actuaba en Aragón, organizó una fuerza de ataque en cuya actuación son destacables los hechos siguientes: organización del ejército y establecimiento de la policía en toda la provincia; socorros y ayudas que hizo entrar en Gerona sitiada por ejército francés; trabajos de fortificaciones en diversas plazas de Cataluña como Lérida, Tarragona, Tortosa, Hostalrich y Cardona y normas de dirección a las tropas con la formación de estados mayores en los cantones donde se hallaban tropas y población.

Estas importantes gestiones fueron premiadas con el nombramiento de miembro de la Junta de Generales establecida en Sevilla. En 1810 fue designado Quartel Maestre General del V Ejército al mando éste del Marqués de la Romana, cuya actuación salvó a Portugal de caer en manos de los franceses al poder establecer el contacto entre sus fuerzas y las líneas establecidas en Torres Vedras a pesar de las dificultades de la empresa por falta de medios, vestuarios y víveres.

Después pasó a servir el IV Ejército en 1811 en la isla de León. Junto con las fuerzas del general Joaquín Blake, las del general Francisco Ballesteros y las del general Francisco Javier Castaños se alcanzó la victoria de Albuchera. El resto de campañas en Andalucía durante este año contaron con la presencia y actuación, siendo a veces General en jefe y sus misiones abarcaron el ámbito militar y el diplomático.

En el año 1812 pasó a ser Capitán General de las Islas Baleares, siendo sustituido en el mando del ejército por el general Francisco Ballesteros. Las razones para este nuevo destino de Coupìgny, se encuentran en la necesidad que tenía el Gobierno Español de mantener buenas relaciones y armonía con los generales británicos interrumpidas en Mahón, y arreglar con los almirantes ingleses que habían de venir de Sicilia, las expediciones que debían hacer unión con la División Mallorquina que se estaba organizando para socorrer las provincias de Cataluña y Valencia. El Marqués mantuvo ese cargo desde febrero de 1812 hasta noviembre del mismo año en que fue destituido. Su gobierno en esos meses estuvo plagado de dificultades y su gestión fue difícil y embarazosa por la complejidad de problemas a los que tuvo que enfrentarse y que pueden resumirse así : Conflictos originados por la implantación del Régimen constitucional; carácter autoritario que le enfrentó con los elementos políticos civiles; conflictos con militares como Nazario Reding, Almodóvar, Luis de Villava y otros; relaciones conflictivas con el general

Whittingham y su segundo el Marqués de Vivot en orden a la formación y avituallamiento de la División Mallorquina.

En 1814 y debido a su ideario absolutista fue repuesto en la Capitanía General de Baleares, ejerciendo un poder absoluto durante los seis primeros años de gobierno de Fernando VII.

El Marqués de Coupigny murió en Madrid el 12 de junio de 1825.

Expediente personal = Sección 1ª. Legajo D.996 . A.G.M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario