lunes, 9 de noviembre de 2009

Vicente Algarra y Avellán, 
Comandante del Regimiento Cazadores de Olivenza 
Nació en Petrell, Alicante, en 1774 e ingresó en el ejército a los trece años en calidad de noble. En su larga permanencia en el ejército  recorrió una considerable carrera de ascensos:
1789 = Soldado distinguido.....1795 = Cadete.....1797 = Alférez.....1806 = Teniente y luego capitán graduado.....1809 = Teniente coronel graduado.....1810 = grado de coronel.....1811 = Comandante de cazadores de Olivencia.....1815 = Comandante de Cazadores de Almansa..... 
1824 = Coronel en comisión.....1825 = Coronel efectivo.....1826 = Brigadier de caballería  
Actuaciones militares=
Sus acciones de guerra fueron importantes en la guerra que España sostuvo con Francia, donde jugó un importante papel en la reconquista de la Cerdaña en julio de 1785; luego destacó en las actuaciones en el Campo de Gibraltar desde 1796 hasta 1800. En la campaña de Portugal intervino en la ocupación de Santa Eulalia, Barbacena y otras ciudades. También luchó en partidas contra malhechores, apresando 35 de ellos, en la comisión de Lucena y contra varios contrabandistas de Alcoy en 1806 lo que le valió el ascenso a capitán. 
Sus actuaciones principales tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia, concretamente en las batallas de Bailén y Tudela a más de la retirada de Cuenca. Su valentía se hizo patente en los servicios de guerrillas de Don José San Juan, con la aprehensión de convoyes y otras actividades. Se hace difícil resumir sus acciones de guerra: Malagón, Ciudad Real, la retirada de Santa Cruz de Mudela, la batalla de Talavera, ataques y acciones militares de Puente de Arzobispo. En este tiempo fue ayudante del Mariscal de Campo Duque de Alburquerque y sirvió como Mayor General en el ejército de Extremadura.
En la División Mallorquina desempeña un papel importante. Fue el Comandante de Regimiento de caballería de los Cazadores de Olivencia y en sus intervenciones militares destacó en las acciones de Monforte y Elda. En otras acciones posteriores tomó parte en la batalla de Castalla y fue en los enfrentamientos con el ejército del Mariscal Souchet donde sus servicios alcanzaron gran relieve. Antes había sido enviado por Whittingham para reclutar parte de los quintos asignados a la División y fue miembro de la comisión para la incorporación de quintos a las distintas unidades.
Don Vicente Algarra en 1810 contrajo matrimonio con Doña María Marín Venegas y al parecer fue hombre de ideología absolutista, lo que le valió por una parte cumplir misiones delicadas, como fue cuidar del traslado del general Luis de Lacy Gautier en 1817 al Castillo de Bellver en Mallorca donde fue fusilado. Al parecer tenía orden de ejecutarle si se producía un intento de fuga. Algarra fue quien le leyó la sentencia de muerte y fue él quien certificó su testamento. Por sus ideas absolutistas fue separado del servicio militar el 28 de marzo de 1820 y, más tarde, agregado al Estado Mayor de Badajoz el 7 de mayo de 1822, posteriormente retirado otra vez el 4 de febrero de 1823 pero fue por poco tiempo, ya que al caer el gobierno liberal en 1823, el 10 de agosto del año siguiente fue nombrado Coronel en comisión. Sus servicios en el ejército fueron eficaces más de 49 años hasta que falleció el 3 de marzo de 1839.
Le concedieron la Cruz de Oro Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando el 3 de abril de 1814. Recibió además otras condecoraciones como La Cruz de Chiclana de 11 de enero de 1816, Cruz de la retirada de la Isla de León, Cruz del Segundo Ejército, Cruz de distinción de las acciones de Mora y de Consuegra y Cruz de la División Mallorquina.
Fue hombre de carácter duro y autoritario, trabajador incansable. El Inspector de su arma lo calificó con las siguientes palabras : " cumple sobresalientemente con sus deberes "
 Expediente personal   =  Sección 1ª. Legajo A.1834  A.G.M.S.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario